El
Cine Club Universitario de Maracaibo, fue fundado el 30 de Abril de 1962, por
un grupo de cinéfilos para promover la difusión y el desarrollo cinematográfico
de la región.
Y
para celebrar sus maravillosos 50 años cumplidos este jueves, el cine club
realiza un cronograma de actividades con el único objetivo de mostrar parte de
su historia, sus antiguos proyectos y para sumar esfuerzo de un público crítico
y coherente la Universidad Católica Cecilio Acosta “UNICA”, ofrece sus
instalaciones para que profesores y alumnos disfruten de una excelente
conferencia del Cine Latino-Canadiense dirigida por la Dra. Emperatriz Arreaza,
asesora Academica del cine club de LUZ, quien junto al Msc. Radamés Larrazábal
agradecieron a la dirección de Cultura y Deporte de está gran casa de estudio
por ayudar a organizar este evento.
Emperatriz,
no pudo dar mejor inicio a su conferencia que dejando claro a la audiencia que
desde 1995 ella comienza sus investigaciones y expresa que este cine es creado
por latinos inmigrantes en Canadá. También explicó las tres generaciones que ha
vivido el cine latino-canadiense, la primera se encargaba en hacer producciones
audiovisuales con tendencias políticas y con vivencias del pasado; la segunda generación
creó productos orientándolos como críticas sociales y la ultima se caracterizó por
reflejarlo que verdaderamente sucede, llegando
a la conclusión que el cine Latino-Americano representa a la sociedad y nace para
fortalecer la memoria del ciudadano universal.
Se habló sobre las producciones de “Los
Exiliados” “Los Diásporicos” y “Los Etnicos” material que resalta la nostalgia
que viven al haber abandonado su país y es de allí dónde nace la relación de
plasmar sus proyecciones las vivencias reales. Y es aquí donde se reflejas muy
bien las tres generaciones del Cine Latino-Canadiense antes mencionadas.
Con el
mismo orden de idea la exponente para dar peso a sus argumentos realizó una
serie de proyecciones empezando con el largometraje “Imagen de la dictadura” es
un proyecto que refleja las vivencias de los chilenos en la dictadura de los
años 70, seguidamente proyectó “Sobre
Lula” uno de los largometrajes más utilizados por el uso de cámara y el valor
documental que lo caracteriza. Con las proyecciones de ambos largometrajes,
Emperatriz mostró las primeras generaciones vividas en el Cine
Latino-Canadiense logrando una interacción con el público sobre estas etapas y
anexando una película corta de Alejando Jiménez que refleja la violencia domestica y la falta de comunicación
en las parejas.
Para
finalizar y a petición de público Emperatriz con su carisma y profesionalismo
se comprometió con la población estudiantil de la UNICA en realizar un Cine Club Latino-Canadiense para
mostrar más sobre el tema y calmar todas las inquietudes que logró despertar en
un periodo de dos horas y media.
Esta actividad tiene una evaluación de 2 puntos en base a 2 (equivalente a 10%)
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