Powered By Blogger

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Propagandas Electorales 1973-1983

Al llegar 1973, con 14 candidatos presidenciales, y es aquí donde se introduce en Venezuela la moderna concepción del marketing político. El marketing político es un método para hacer buenas campañas, que tiene como técnicas la investigación, la planificación y  la comunicación. que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

Por lo tanto en el transcurso de los tres periodos presidenciales en años anteriores ha existo alternabilidad republicanana. Esa campaña de un gran giro a conducir los asuntos electorales. AD contrata al famoso asesor Joseph Napolitan, y los publicitas toman en sus manos los asuntos electorales, lo que provoca las mutas acusaciones sobre el despilfarro entre AD y COPEI. El manejo mas acertado la dará el comando de Pérez, con su famoso slogan que se trasmitía por radio y televisión, “Ese hombre si camina”, este slogan fue voceado y cantado a lo largo y ancho del país.

El proceso de formación de imagen de Pérez se toma como ejemplo de un gran éxito. Y es a partir de este momento cuando se vio el nacimiento de la polarización de la opinión pública electoral que llego al 85%, que se centra en el ataque de las nacionalidades colombianas.

Para 1978, la opinión pública  ha comenzado a mostrar los primeros síntomas de descontento debido a la corrupción administrativa que presenta el país y que le permite el prelanzamiento del animador Renny Ottolina.

Ese año COPEI, da un giro a su estrategia tradicional, con un candidato que rehúsa el tono negro de su corbata, pero que encaja muy bien con el nuevo asesor de COPEI , es estadounidense David Garch, experto en campañas agresivas y rudas quien marca el tono es una en una propaganda centrada en los sectores populares.

En 1983, con doce candidatos en lista, Lusinchi se queda con la silla presidencial, al obtener el mayor número de votos y el mayor porcentaje desde 1958. Con su slogan, Jaime es como tu se va a debate  con Caldera y su slogan “Venezuela entera necesita a Caldera”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario